Lalín calienta motores

El Consistorio lalinense acogió este viernes la presentación del XXIV Rali do Cocido, que se celebrará los días 16 y 17 de marzo

La localidad lalinense calienta motores para celebrar una de las competiciones deportivas más importante a nivel autonómico y que año tras año va consolidándose también a nivel nacional: el Rali do Cocido. La prueba automovilística celebró este viernes la presentación oficial de su vigésima cuarta edición en la Casa do Concello de Lalín.

Durante el acto estuvieron presentes el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña; Antonio Rodríguez, presidente de la Escudería Lalín-Deza; Marta Míguez, secretaría xeral para el Deporte; Chelo Besada, diputada provincial de Deportes; Manuel Cuíña, alcalde de Silleda; Iván Ares, campeón de España de rallies de asfalto y Luis López.

En el evento, en el que intervinieron las diferentes personalidades presentes, la máxima responsable del deporte gallego, Marta Míguez, aseguró que este rally, que este año forma parte de las pruebas del Campeonato de España de Rallys de Asfalto abriendo la temporada 2018, es fruto del «traballo ben feito da Escudería Lalín-Deza» y que posibilita que «agora sexan tres as probas nacionais (junto al Rally de Ourense y al de Ferrol) que se disputan en Galicia das once que conforman o Campeonato de España».

De esta forma, la responsable autonómica de Deporte afirmó que Galicia se consolida como «referente nacional do automobilismo grazas ao seu nivel organizativo, aos trazados dos percorridos que esixen o mellor dos pilotos, á afección intensa e responsable e aos pilotos como Iván Ares e José Antonio Pintor, campións de España en 2017».

Según la secretaria xeral, el Rali do Cocido es «unha das citas máis esperadas, polo que o 16 e o 17 de marzo os ollos do automobilismo nacional estarán pendentes de Lalín e de Galicia».

Siendo conscientes de la responsabilidad que supone puntuar para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la organización ha decidido cuidar mucho la preparación del rally, optando además por un formato más compacto que el de las ediciones anteriores.

Serán trece los tramos que compongan el itinerario de la prueba, que se extenderá desde el viernes hasta el sábado. El shakedown y el novedoso tramo de calificación, que tendrán lugar en la matinal del viernes, servirán para poner los motores en marcha.

O Couto, Saborida, A Estrada-Silleda, Rodeiro, Carballeda y de nuevo la cronometrada urbana de Lalín son los tramos elegidos para completar durante el sábado. Con un 16% del recorrido nuevo, el Cocido volverá a asentar su parque de asistencia en el recinto ferial de la Semana Verde (Silleda), mientras que el parque cerrado de la prueba automovilística repetirá, una vez más, en el Campo da Feira.

Fuente: Diario de Pontevedra