Óscar Palacio reina en el Rali do Cocido

El asturiano venció en siete de los doce tramos disputados en la cita dezana.

La XXV edición del Rali do Cocido no defraudó en su regreso a la competición. El ambiente y el espectáculo automovilístico estuvieron a la altura de una de las citas más destacadas del motor gallego, que consiguió llevarse con merecimiento Óscar Palacio. Desde el primer tramo de la jornada en Silleda, el piloto asturiano y líder de la general de la Copa de España, voló sobre asfalto dezano imponiéndose en siete de los doce tramos disputados. Pese a su hegemonía, solo 14 segundos le separaron de Jorge Pérez, el cual no permitió ni un momento de relajación al asturiano. En tercer lugar se asentó Sergio Vallejo con su Porsche, aguantando con categoría las dificultades de los tramos. Y es que desde la penumbra de la salida en Silleda se cumplieron las peores previsiones climáticas. Una fina lluvia inició lo que sería una constante en prácticamente todos los puntos del rali, dejando el firme húmedo y peligroso para los protagonistas.

Abandonos clave

Durante la mañana se sucedieron las alternativas y los cambios de guion. Después del primer paso por Silleda con Palacio en cabeza, Félix Macías conquistaba O Couto y se ponía líder tras su segundo puesto anterior, pero el piloto de Rapauto abandonaría en el último paso por Saborida. Tampoco tuvo fortuna Alberto Otero, ya que tras hacerse con la tercera etapa se quedó fuera de la carrera en el segundo envite de O Couto. La reacción de Palacio no se dejó esperar y se apuntó tres tramos consecutivos, eso sí, seguido por un perseverante Jorge Pérez.

Tras el parón se reinició el rali en Vila de Cruces. Allí Jorge Pérez terminó llevándose su primer scratch. Un aviso a navegantes que podría haber sido más impactante si no fuese por un pequeño trompo que sufrió en Carballeda, perdiendo siete valiosos segundos con el asturiano, que se anotaba una nueva manga. Las tornas se invirtieron en Rodeiro-Dozón. En su primer duelo en el tramo más exigente salió ganador Pérez, arañándole 11 segundos a Palacio, que sufrió un pinchazo en el final de tramo.

La suerte para el líder virtual fue que llegó el momento del reagrupamiento, permitiendo subsanar el problema y saliendo a competir sin el vehículo resentido. En la segunda manga de Vila de Cruces volvió a marcar el mejor tiempo, cosa que no dejaría de hacer hasta el último paso por Rodeiro-Dozón. En este caso la fortuna también se alió con él al neutralizarse el paso por Carballeda por un vertido de aceite. Con todo, Jorge Pérez puso picante al último tramo calcando los tiempos de Palacio, que se alzó con un Rali do Cocido histórico, proclamándose campeón de la Copa de España de Asfalto.

Buena noticia local

El motor dezano disfrutó con la participación de Javier Ramos y Álex Moure de la Escudería Lalín-Deza. Ramos regresaba a la competición tras un 2020 en blanco, mientras que Moure debutaba recorriendo este trazado. Su actuación fue más que destacada, siendo los principales contrincantes de Sergio Vallejo por el tercer escalón del podio. Los dezanos se quedaron a 01:02.8 de Vallejo, en un resultado que no preveían en la previa.

La fiesta de la entrega de trofeos en la calle Rosalía de Castro puso la guinda a dos días de pasión automovilística con una gran organización y un espectáculo deportivo de nivel, que hizo las delicias de los aficionados que llegaron en masa a Deza.

El tramo de Carballeda fue neutralizado por la aparición de un vertido de aceite
Las bodas de plata del Rali do Cocido se desarrollaron con normalidad, sin apenas incidentes. La nota negativa de la cita fue la neutralización del tramo de Carballeda en su segunda pasada. La gran novedad de la edición solo tuvo una pasada porque una gran mancha de aceite impidió la circulación de los coches. La mezcla con el agua hizo que la masa formada fuese complicada de limpiar, haciendo inútiles los esfuerzos de los voluntarios por eliminarla. Más allá de esta eventualidad y al margen de alguna salida de vía de algún participante que necesitó de la ayuda de los aficionados para meterse de nuevo en la pista, la carrera transcurrió sin incidentes.

En cuanto al número de abandonos de esta edición, los datos oficiales de la organización del evento señalan que hubo un total de 36 participantes que no finalizaron el rali por averías en sus vehículos, del total de 63 inscritos en el comienzo del mismo.

Fuente: La Voz de Galicia