Seis tramos de gran dificultad en el día decisivo del Rali do Cocido

Después de abrir boca con el tramo espectáculo de ayer en el circuito urbano de Lalín, llegó el momento decisivo del Rali do Cocido. Este sábado se ponen en marcha los 125 kilómetros cronometrados divididos en seis tramos repartidos a lo largo de la comarca de Deza. Silleda, O Couto, Saborida, Vila de Cruces y Rodeiro-Dozón serán los escenarios en los que los 63 pilotos peleen por el triunfo final para las tres categorías en liza: la Copa de España, el Villa de Lalín y la segunda edición del Cocido Legend.

Anteriormente inmerso en las tareas de organización y seguridad de la cita, Álex Moure correrá por primera vez en la prueba. Lo hará como copiloto de Javier Ramos, compitiendo a bordo de un Volkswagen Polo GTI R5, de ArVidal Racing. Gran conocedor del trazado, el lalinense analiza los diferentes tramos de esta edición, de los que destaca su dificultad y espectacularidad, siendo uno de los ralis más esperados por parte de los pilotos. También destacó la organización y el trabajo en las labores de señalización y limpieza.

Silleda

El primer tramo de la jornada se concentra en Silleda. 7,3 kilómetros con pasadas desde las 08.00 y 11.00 horas. «É corto, pero a primeira pasada aínda será de noite. É bastante técnico, ademais ensuciase moito e conta con zonas húmidas», destaca Moure. Señala que «é un tramo para tomalo con calma xa que vai custar que as rodas toman temperatura».

O Couto

Desde las 08.35 y 11.45 horas el siguiente protagonista será el tramo de O Couto. Álex Moure subraya que es más selectivo y complicado «polos cambios de ritmo». Indica que es un tipo de carretera estrecha y sucia donde «non prima a potencia, senón a constancia».

Saborida

Uno de los puntos que más disfrutan los pilotos es el de Saborida, con una primera pasada a las 08.55 y la segunda a las 12.05 horas. «A parte inicial é nova», explica Moure. «Disfrutase moito porque ata a meta é un tramo de dobre carril, rápido, bonito e con zonas enlazadas», asegura. «Neste tramo a xente empeza a soltarse e busca o límite», vaticina.

Vila de Cruces

El recorrido en tierras cruceñas será el primero de la tarde, con salida desde las 15.20 y 19.05 horas. Son 11,2 kilómetros rápidos y donde «non soe haber moitas diferenzas», según comenta Moure, añadiendo que «non é tan técnico».

Carballeda

Esta es la principal novedad del Rali do Cocido. El regreso de un tramo complejo y muy exigente que requiere una gran preparación tanto del piloto como de su copiloto. «Aquí podes liala», confiesa con franqueza.

«É moi bonito, pero complicado. Non hai zonas de moita velocidade, é estreito e coa estrada entre árbores», explica. «Mellorou moito o asfalto, pero aínda así patina bastante, hai dous anos houbo moitos pinchazos», señala Moure, que incide en la pericia de las duplas para sacarlo adelante sin sobresaltos.

Rodeiro-Dozón

Este será el tramo decisivo. Con salidas a las 16.50 y 20.35 horas, el de Rodeiro-Dozón tiene todos los ingredientes para dictar sentencia. «No inicio ten moi bo agarre, a partir do quilómetro 3 ensuciase e hai 4 ou 5 quilómetros moi esvaradíos. Ademais, se chove é unha auténtica pista de patinaxe», detalla. «A segunda pasada será de noite, o que o complica moito. Pode ser decisivo», concluye.

La calle Rosalía de Castro volverá a acoger la ceremonia de la entrega de trofeos
Al término de los seis tramos cronometrados que dirimirán los ganadores de las bodas de plata del Rali do Cocido, la calle Rosalía de Castro volverá a ser el escenario de la traca final de la edición.

En ella se celebrará desde las 21.45 horas la ceremonia de la entrega de trofeos, media hora después de la llegada del primer participante al Campo da Feira. El listado de la clasificación provisional terminará se publicará a las 23.20 tras la reunión de los comisarios deportivos, quedando la definitiva oficial a las 23.50 horas en la web del rali.

Fuente: La Voz de Galicia