El Rali do Cocido tiene la épica de llegar al final

“Me llenó de orgullo y satisfacción la colaboración del público en los tramos, y les di las gracias tres o cuatro veces en persona”

El Rali do Cocido superó con muy buena nota su estreno en el CERA, según el presidente de la comisión de seguridad y la comisión de rallyes de asfalto de la Real Federación Española de Automovilismo, José Vicente Medina. El directivo afirmó ayer sobre el rallye organizado por la Escudería Lalín-Deza que “yo lo he visto muy bien. Hay que tener en cuenta que las circunstancias meteorológicas hacían muy difícil la celebración normal de la carrera. Es normal que los pilotos se salgan. Medina señaló, además, sobre la escudería que “han mejorado, sobre todo, el tema de imagen tanto en la ceremonia de salida como en la entrega de premios, o en dirección de carrera. Es un rallye que tiene calidad para estar en el campeonato de España. Yo no sé si es la mejor forma posible de iniciar el campeonato, pero ha sido muy buena”.

El directivo de la federación hizo mención especial al comportamiento de los aficionados diciendo que “me ha parecido inconmensurable y descomunal que con las condiciones meteorológicas adversas hubiera tanta gente en los tramos, y bien colocada. Recuerdo que personalmente me acerqué a ellos unas tres o cuatro veces para darles las gracias al público por su colaboración. Me pareció increíble que estuvieran llenos de barro hasta los tobillos, con una sonrisa en la cara y aplaudiendo a sus ídolos o porque era la primera vez que presenciaban un rallye. Es algo que me llenó de orgullo y satisfacción”.

Medina también apuntó que los organizadores de la prueba “han hecho un buen trabajo. Seguramente las ceremonias de salida y la entrega de premios siempre son mejorables. Este año han utilizado el sistema nuevo de pasada de todos los coches por el podio, y eso tuvo un cierto retraso, pero en parte es responsabilidad de la federación española porque la normativa la hemos confeccionado muy tarde. A lo mejor, habría que pulir detalles, como colocar una grada para los fotógrafos y que entre ellos no se pisaran, pero son sólo detalles”. En este sentido, también aludió a que “la población de Lalín es la que es, y no se trata tampoco hacer macrofestivales, lo que tiene que hacer el pueblo es seguir volcándose con la carrera”.

Repercusión mediática

“La Escudería Lalín-Deza estuvo sorprendida por el nivel de acogida de medios nacionales porque este año la organización ha sentido la presión, entre comillas, de lo que es estar en el CERA. Hay que tener en cuenta que los jefes de equipo son profesionales de esto, así como los pilotos. Este año han tenido los mejores equipos detrás de ellos empujándoles para hacerlo bien. Eso es normal, y yo creo que tienen que estar muy satisfechos”, explicó un José Vicente Medina que no se quiso olvidar de uno de los nombres propios de la prueba: “Para Mateo Varela, el director de carrera, ha sido un rallye muy difícil, y lo ha sabido solventar con muchísima dignidad”, subrayó.

En cuanto a la continuidad del rallye en el CERA, Medina fue tajante: “En la actualidad el Rali do Cocido está en el CERA. Sabéis todos que debemos recortar pruebas, pero acaba de empezar el campeonato. Lo que no puede perder Lalín-Deza es la ilusión de la primera vez. Ahora les toca a los demás hacer carreras, hacerlas bien y que no pase nada. Yo les deseo tanto a ellos como a los otros el mayor de los éxitos porque el mayor de los éxitos del CERA es el mayor de los éxitos del mundo del automovilismo español”. El miembro de la federación española destacó que “El Rali do Cocido tiene la épica de llegar al final. El mérito de las dificultades de los tramos con mucho barro, lluvia y demás, y lo han sacado adelante muy dignamente”.

Por último, José Vicente Medina aludió a las principales novedades de la carrera dezana en su primer año del Nacional manifestando que “el tramo de calificación ha salido fantástico, y eso es algo que han innovado, y les salió muy bien. Hicieron dos cosas por primera vez, el tramo de calificación y la entrega de premios. Han sido valientes y han sacado las dos muy dignamente. Por lo tanto, es de agradecer”. Así pues, el debut del Rali do Cocido en el CERA cuenta con el OK del organismo más importante del automovilismo español.

Fuente: Faro de Vigo