Caamaño se impuso bajo la lluvia y la nieve en el tramo espectáculo

Senra quedó a menos de un segundo y Meira a 1,7 en el circuito de Lalín de Arriba

Las predicciones meteorológicas no fallaron ayer. El XXIII Rali do Cocido arrancó anoche con lluvia, nieve y frío. Al tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba acudieron menos aficionados que en ediciones anteriores ante la previsión de mal tiempo. El piloto coruñés Iago Caamaño, a bordo de su Ford Fiesta R5, marcó el mejor tiempo tras concluir los 1,65 kilómetros del circuito. A menos de un segundo quedó el Fiesta R5 de Víctor Senra y en tercera posición concluía el piloto de Vincios, Alberto Meira, con su Mitsubishi Lancer EVO X, a 1,7 segundos. A mayor distancia, Alberto López con su Mitsubishi quedó a 3,5 segundos.

El piloto andorrano Joan Vinyes, el único del Nacional de Ralis de Asfalto que participa en el Cocido, concluyó séptimo con su Suzuki Swift R+, a 6,4 segundos. Mientras, el lalinense Álvaro Méndez concluyó décimo quinto el tramo espectáculo con su Volswagen Polo N1, a 8,5 segundos.

La seguridad fue intensa en la especial, como continuará hoy durante el resto del rali, en ese objetivo de lograr la mejor valoración posible como preinspección para el Nacional. Precisamente anoche se paró en una ocasión la disputa del tramo al cruzar unos espectadores en una zona indebida. Hubo otro paréntesis por una avería de un vehículo, pero la normalidad fue la tónica dominante en una fría y lluviosa noche donde los pilotos arriesgaron lo justo.

La jornada inaugural discurrió con normalidad desde primera hora con las verificaciones. Muchos aficionados admiraron las monturas en el campo da feira de Lalín y también en Semana Verde. Para quienes hoy quieran seguir el rali en las ondas, Radio Lalín -en el 106,8 FM- retransmitirá la carrera de 8.30 a 13.00 y desde las 16.00 hasta el final, con numerosos invitados y especialistas en el mundo del motor.

Más de 170 kilómetros en seis tramos

Más de 170 kilómetros en una de las ediciones más largas del Cocido -anoche solo se «consumieron» 1,65 de los 172 totales- decidirán hoy al ganador. Tocará madrugar a pilotos y a los aficionados deseosos de seguir sus evoluciones al volante. A las 7.30 horas saldrán del parque cerrado de Semana Verde en dirección al primer tramo. Y a las 8.03 será la salida del primero en el tramo A Estrada- Silleda, de 15,2 kilómetros. A las 8.46 horas comenzará la primera pasada al de O Couto, de 9,6 kilómetros, para después disputarse el de Saborida TC Plus Ya Car desde las 9.09 horas sobre 14,8 kilómetros.

Después tocará reagrupamiento en el campo da feira lalinense para dirigirse a Semana Verde antes de las segundas pasadas a los tres primeros tramos. De nuevo se hará el A Estrada-Silleda desde las 11.17 horas, el de O Couto a partir de las 12.00 y el de Saborida a las 12.23 horas. Tocará después un nuevo reagrupamiento además de reponer fuerzas los pilotos para afrontar las pasadas de la tarde.

A las 15.04 horas será el tercer y último pase por Saborida. Mientras, a las 16.04 horas será la primera pasada por Vila de Cruces-Agolada, con 15,4 kilómetros. Una hora después, a las 17.04, se estrenarán en el más largo y de los más complicados, Rodeiro-Dozón, sobre 22,8 kilómetros. Tocará reagrupamiento en el campo da feira lalinense y asistencia en Semana Verde antes de afrontar las dos últimas pasadas del rali. A las 19.09 horas será por el tramo Vila de Cruces-Agolada y se cerrará a las 20.09 con el Rodeiro-Dozón. En torno a las 21.37 horas está programado el final del Rali do Cocido 2017.

Fuente: La Voz de Galicia