El 24.º Rali do Cocido promete ser un éxito en su paso al CERA

Iván Ares bendice la cita en la que iniciará la defensa de su título de campeón de España.

Será un estreno anhelado, peleado y conseguido con gran éxito. El Rali do Cocido que organiza la Escudería Lalín Deza dará otro salto con su 24ª edición, los días 16 y 17 de marzo. Y uno importante, porque por primera vez formará parte del calendario del CERA (Campeonato de España de Ralis de Asfalto), que precisamente abrirá. Será la tercera cita del Nacional que acoge Galicia, pues acompañará al Rali Ourense Termal y al Rali de Ferrol, que se disputarán en los meses de junio y julio, respectivamente.

Los responsables de la propia Escudería Lalín Deza presentaron ayer el evento en El Corte Inglés de Santiago, acompañados por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y tres pilotos: Iván Ares, excomponente de la escudería y actual campeón de España; Iago Caamaño, del equipo organizador; e Iván Raña, piloto a tiempo parcial que promete acudir alguna vez al Rali do Cocido, aunque por falta de tiempo no podrá ser en esta ocasión.

«En Galicia todo el mundo conoce el Rali do Cocido, pero estamos dando un salto muy importante. Poder tener un evento de estas características es todo un éxito para los habitantes de la comarca y para la escudería en particular», comentó el presidente de la Escudería Lalín Deza, Antonio Rodríguez, que explicó que «Santiago también se va a beneficiar porque hace unos quince días que las plazas hoteleras en el Deza están agotadas». «É un éxito para a comarca conseguir unha proba tan importante», corroboró Cuíña. Aunque no hay datos concretos, los organizadores estiman que en años anteriores el evento congregó a unas 40.000 personas, cantidad que se incrementará al pasar del calendario gallego al nacional. Los tramos se desvelarán este viernes.

PRESIÓN. «Seguro que esta prueba será una referencia a nivel nacional», confía Iván Ares, que iniciará la defensa de su título en la cita de la escudería que le «vio nacer», y donde ganó su «primer rali absoluto». «Hay presión. Todo el mundo quiere ganar al campeón. El objetivo será revalidar el título nacional y arrancamos en una zona que conocemos muy bien», añadió el cambrés.

«A veces me planteo si me gusta más el triatlón o los ralis», dijo el triatleta ordense Iván Raña, quien admitió que participará en algunas pruebas del Campeonato Gallego, pues las del Nacional trastocan más su calendario.

Fuente: El Correo Gallego