El Cocido se come en casa

Siete pilotos dezanos participarán en la nueva prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

El Rali do Cocido ha sido durante muchos años el punto de peregrinación para los pilotos de la zona. Allí, entre los montes dezanos, se desvirgaban cada año numerosos aficionados al mundo del motor, deseosos de conocer de primera mano la sensación de sentarse en un coche de rallyes. A pesar del importante salto al Nacional, el Cocido mantiene parte de esa esencia. Los Guitián, Ramos, Méndez, Reboredo o Vázquez volverán a sentir la emoción de correr en terreno conocido y ante la mirada de los suyos, aquellos que saben que el verdadero trofeo siempre se queda en casa.

Siete pilotos dezanos figuran entre los 49 inscritos en el Rali do Cocido, prueba que abre el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de este año. Javier Ramos con Francisco Lema como copiloto (Polo N5); Javier Guitián con Óscar Soto (Ford Fiesta R5); Álvaro Méndez con David Míguez (Peugeot 208 R2); Óscar Gallego con José Ángel Fente (Swift Sport); Óscar Reboredo con Iago Jorge (Citroën Saxo); Alejandro Reboredo con Verónica Vilaro (Peugeot 106 GTI); y Gonzalo Val con José Gabriel Posa (Peugeot 106).

No serán sin embargo la única representación de la zona en este Rali do Cocido. El laureado copiloto estradense David Vázquez disfrutará del paso de una prueba del Nacional por su municipio junto a Alberto Nimo y su Mitsubishi Lancer Evo X. Entre los participantes destaca también otro copiloto, el dezano David Enríquez. El habitual escudero de Álvaro Méndez estará en esta ocasión con el valenciano Nicolás Cabanes en su Suzuki Swift Sport.

Todos ellos conforman la armada dezana en una prueba en la que parten con una ventaja sobre sus rivales, la que les da su conocimiento sobre un trazado que repite en gran medida el de ediciones anteriores. En esta ocasión sin embargo será más complicado dar la sorpresa. La subida del nivel de participantes hará que baje el nivel de protagonismo de los pilotos locales. Esa es la previsión ante la que muchos sonríen. La dureza de la prueba dezana, la suciedad de sus tramos, la lluvia y la posible presencia de la nieve en la jornada del sábado darán sin embargo un punto de imprecisión al guión escrito.

Por otra parte, el Rali do Cocido continúa hoy con su programación, estando calendada la primera jornada de reconocimiento por los tramos. Esta prevista además la llegada de los equipos foráneos, que se repartirán por los diferentes establecimiento hoteleros de la comarca con sus caravanas.

Fuente: Faro de Vigo