Víctor Senra repite en tierras dezanas

El piloto de Dumbría consigue en Lalín su segunda victoria consecutiva en el Gallego de Asfalto – Alberto Meira y Iago Caamaño completaron el podio – Terminaron la prueba 47 pilotos de los 82 que la iniciaron

Víctor Senra y su copiloto, el estradense David Vázquez, se han abonado a la victoria en la presente edición del Gallego de Asfalto. El Ford Fiesta R5 del piloto de Dumbría fue el más rápido ayer en el XXIII Rali do Cocido con algo más de un minuto de ventaja sobre el Evo X de Alberto Meira, y con cerca de tres minutos sobre el tercer clasificado, Iago Camaño, de la Escudería Lalín-Deza, al volante del otro Ford Fiesta R5. El palmarés lo completaron en el Volante FGA, Daniel Berdomás (One Seven) como el mejor, seguido por Álvaro Pérez (Berberecho) y Pablo Rey (Ferrol). En cuanto a la clasificación Top Ten Pirelli, el primero fue el local Álvaro Méndez (Lalín-Deza) por delante de Félix Macías (Team Repauto) y César Gonzalves (Terra Cha Sport). La prueba de este año, preinspección para el campeonato de España, estuvo marcada por los contínuos cambios en la meteorología y por el elevado número de abandonos, finalizando 47 unidades de las 83 inicialmente inscritas.

Víctor Senra fue el auténtico dominador de principio a fin de la carrera dezana. El de Dumbría fue elmás rápido en la mayoría de los tramos del Rali do Cocido, y sólo vio como Meira recortaba distancias en la etapa final de la jornada. Senra hizo Scratch en el primer tramo cronometrado entre A Estrada y Silleda, que tuvo que retrasar su inicio por el numeroso público presente en sus aledaños. El campeón del Rali do Cocido repitió scratch en el tramo de O Couto, segundo de la carrera, mientras el frío y la lluvia amenazaban con hacer acto de presencia. Saborida volvió a ver como Senra se marcaba otro Scracth por delante de Iago Caamaño y Alberto Meira hacían lo que podían sobre un firme resbaladizo debido a las placas de hielo existentes sobre el asfalto. Tras el primer reagrupamiento de las unidades en carrera en el recinto de la Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca de Silleda, el propio Víctor Senra manifestó estar muy contento con la ventaja que mantenía sobre sus perseguidores, pero también indicó que «queda mucho por correr, y hay que hacerlo con cabeza». Sin embargo, el de Dumbría no levantó el pie en la segunda pasada por el tramo de A Estrada-Silleda, donde volvió a mostrarse intratable por delante de Iago Caamaño y Alberto Meira. Senra siguió comandando la clasificación provisional mientras el tiempo seco se adueñaba de la prueba. En O Couto, el líder amplió su distancia con 40 segundos de ventaja sobre Caamaño y 55 sobre Meira. La mañana se cerró con la segunda pasada por Saborida donde de nuevo Senra marcó el mejor tiempo por delante de Iago Caamaño, que se quejó de la suciedad del tramo, y de Alberto Meira, que se mostraba pesimista al finalizar.

La sesión de tarde comenzó con la tercera pasada por el tramo de Saborida, donde el líder continuó ejerciendo de tal con un nuevo Scratch, con Caamaño a menos de un segundo y Meira a poco más de uno. La lluvia volvió a hacer acto de presencia antes de que la caravana de pilotos afrontase el tramo entre Vila de Cruces y Agolada. La mala noticia llegó cuando una avería eléctrica dejaba fuera de carrera al andorrano Joan Vinyes cuando negociaba la mitad del mismo. «Me voy contento porque aquí veníamos a hacer un test, en un rali impresionante por los tramos que son», manifestó el bravo piloto de Suzuki en su despedida del Rali do Cocido. Mientras tanto, Senra seguía a los suyo haciendo un nuevo Scratch, aunque no finalizó nada contento debido a problemas en su Fiesta R5, mientras Meira reconocía haber llevado «un par de sustos» y Caamaño afirmaba haberse quedado «dormido» en el transcurso del tramo.

Pinchazo y Scratch

El tramo Rodeiro-Dozón fue tan determinante como se presumía de antemano en la prueba dezana. En él, Iago Caamaño, segundo de la general en ese momento, sufrió un pinchazo que le costó el puesto, mientras que Alberto Meira marcaba el mejor tiempo por delante de Senra, que protagonizaba un trompo en el primer tramo donde no era el más rápido. Los pilotos se volvieron a reagrupar en el Campo da Feira de Lalín para afrontar la última parte de la prueba que se inició con la segunda pasada por entre Vila de Cruces y Agolada. Víctor Senra volvió a hacer Scratch antes de encarar el último tramo del día donde manifestó «no querer arriesgar». Por detrás entraron un Alberto Meira que veía «asegurada la segunda plaza» y Iago Caamaño, que sólo pensaba en «poder acabar y hacerse con los puntos».

El último tramo del Rali do Cocido de 2017 fue para Alberto Meira. El piloto de Vincios voló con su Evo X, siendo más rápido que Víctor Senra y que Iago Caamaño. Los tres habían dejado claro que no querían arriesgar antes de la última pasada por la especial de Rodeiro-Dozón, y todos cumplieron con lo prometido para evitar sorpresas de última hora. La llegada de los tres primeros al Campo da Feira de Lalín estuvo acompañada de varios cientos de aficionados, que no se quisieron perder la celebración de los vencedores. Al cierre de esta edición, las inmediaciones de la Praza de Joaquín Loriga era escenario de la entrega de trofeos con la que finalizó la edición más espectacular del Rali do Cocido. Ahora sólo resta esperar que la Real Federación Española de Automivilismo permita a la prueba dezana entrar en el calendario del campeonato de España para la próxima temporada oficial.

Fuente: Faro de Vigo